Nau Ivanow. Espai de residències d’arts escèniques

Cicle de creació escènica DespertaLab: JUANA INÉS: paráfrasis de sí misma

La Nau Ivanow i la Sala Atrium organitzen el Cicle de creació escènica DespertaLab amb l’objectiu de donar suport a la creació teatral més activa i emergent. A través d’aquest cicle, es posa a l’abast de les companyies l’espai i les condicions tècniques adients per a la creació, la producció, la comunicació-difusió i l’exhibició d’una obra teatral.

Del 8 de juny al 16 de juliol es podran veure a la Sala Atrium els espectacles guanyadors de l’edició 2017.

PREMI INTERNACIONAL: Teatro Estudio TEES i Teatro Nómada de Jalisco (Mèxic)

Del 12 al 16 de juliol
De dimecres a dissabte a les 20.30h. Diumenge a les 19h

Juana Inés: paráfrasis de sí misma és un espectacle multidisciplinari que se submergeix en la vida, obra i passió de la musa Sor Juana Inés de la Cruz. Les companyies Teatre Estudio (TEES) i Teatre Nòmada (MEX) construeixen una suggeridora peça on el text s’interrelaciona amb la música i dansa tradicional mexicana. Al ritme del son jarocho, acompanyarem Juana Inés en un vertiginós viatge eròtic i sensorial sobre la condició de ser dona en temps i territoris diferents.

Teatro Estudio TEES i Teatro Nómada de Jalisco (Mèxic)
Direcció: Fernando Sakanassi
Dramatúrgia: Ricardo Ruiz Lezama
Creació escénica i repartiment: Karla Constantini, María Balam, Darío Rocas, José Jaime Argote
Disseny de vestuari: Estela Fagoaga (Sistema Nacional de Creadores de Arte)
Disseny d’espais escènic i d’il·luminació: Tenzing Ortega
Disseny de maquillatge: Liz Flores
Producció executiva: Ricardo Pérez/Imagina Entretenimiento
Coproducció: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Nau Ivanow, Sala Atrium, Cultura UDG, Teatro Estudio i Teatro Nómada

Teatro Estudio TEES (1982): “Es formativo, es un medio de expresión serio, honesto, donde se expone, se denuncia, se divierte, se señala, es un medio que trata de establecer una relación estrecha con y para el ser humano en su momento histórico y social. Es un espacio de creación profesional en el sentido más estricto, resultando de ello un teatro con calidad, estético y ético que participa activamente en el movimiento teatral de nuestro entorno y nuestra sociedad. Es un taller permanente de puesta en escena y entrenamiento de actores. Entre sus montajes se encuentran: A una sola mano (sobre José Clemente Orozco), Las criadas de Jean Genet, Écuba de Luisa Josefina Hernández, Las visitas de Alejandro Aura, Cada quien su vida de Luis G. Basurto, De la Calle de Jesús González Dávila, Intimidad de Hugo Hiriart, Antígona de Jean Anouilh, La chunga de Mario Vargas Llosa, Aguanto los mismos cigarros pero no la misma mujer (adaptación del cuento Un tipo vil de Bertolt Brecht), Escenas de una mentirosa y su perro, entre otras. Ha colaborado con la Compañía de la Universidad de Guadalajara y Teatro Goethe entre otras. Ha participado en muestras estatales, regionales y nacionales  y ha obtenido becas del FECA, FONCA y CECA para la realización de varios proyectos artísticos.”

Teatro Nómada (2008): “Es una joven compañía mexicana que pondera el intercambio como punto de partida para la creación. La búsqueda de territorios fértiles hace a la compañía permanecer en movimiento. Sus producciones París detrás de la puerta y Berlín en el desierto de Daniel Serrano, El pelícano de A. Strindberg, Escurrimiento y Anticoagulantes de David Gaitán y Madero, o la invocación de los justos de Antonio Zúñiga con la dirección de Mauricio Jiménez, han permitido a la compañía tender vínculos creativos con diversos hacedores en la república teatral, así como colaboraciones a nivel de producción interinstitucional como UNAM, INBA, Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Centro Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura Jalisco, Cultura UDG. Ha obtenido becas del FONCA, CECA, PECDA, Proyecta, Fundación Bancomer para la realización de sus proyectos artísticos.”

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Espectacle en castellà
Durada aproximada 80 minuts

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