Lab Project de Los Escultores del Aire

Lab Project es un espacio de entrenamiento y exploración sobre las posibilidades de encuentro y mestizaje entre el teatro físico y otras artes escénicas como manipulación de objetos, percusión corporal, danza, mimo, acrobacia, etc.

Se tratan de 10 ‘masterclass’ individuales enfocadas en las artes del movimiento. Cada clase es impartida por un profesor invitado con gran experiencia en su especialidad y termina con un laboratorio co-guiado por un miembro de la compañía adjunta a la Nau de Los Escultores del Aire.

  • Creemos en el poder de comunicación y proyección del Teatro Físico.
  • Creemos en su capacidad de traspasar fronteras y llegar a niveles íntimos de expresión del imaginario del artista.
  • Creemos en su capacidad de hibridación con otras artes teatrales para darles vida nueva a lenguajes ya existentes.
  • Creemos en el entrenamiento y en la técnica como llaves para descubrir al artista un universo de posibilidades creativas.

La estructura de la clase consta de 3 partes:

  1. Calentamiento.
  2. Entrenamiento.
  3. Laboratorio.

Fechas: 14, 21 y 28 de octubre / 4, 11, 18 y 25 de noviembre / 2, 9 y 16 de diciembre
Horario: Los lunes de 19 a 21 h
Precio por una sesión: 25 €
Descuentos: las personas que cursen más de dos sesiones podrán aplicar los siguientes descuentos:

  • 3ª y 4ª sesión: 10% de descuento
  • 5ª y 6ª sesión: 15% de descuento
  • 7ª y 8ª sesión: 20% de descuento
  • 9ª y 10ª sesión: 25% de descuento

Pídenos los códigos de descuento a formacio@nauivanow.com

Plazas: 15 máximo por sesión
Lugar: Nau Ivanow (Hondures, 30 – Barcelona 08027)


Los Escultores Del Aire

Los Escultores del Aire es una compañía internacional con base en Barcelona. Se especializa en la producción de espectáculos profesionales de Teatro Físico y utiliza el lenguaje del Mimo Corporal como base de creación. Así consigue aprovechar sus infinitas posibilidades de mestizaje con otras artes teatrales como el Circo, la Danza o la Manipulación de Objetos.

Su excelente labor de investigación en este género la ha hecho girar por numerosos escenarios alrededor del mundo y sus espectáculos han sido representados en una treintena de ciudades de España, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Polonia, Cabo Verde, Alemania, Macedonia, Marruecos, Andorra, Suecia, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica.

FORMADORES

14 de octubre. Mai Rojas: Mimo corporal
La clase estará enfocada en la creación de partituras físicas a partir de acciones cotidianas con el objetivo de encontrar lo extraordinario en lo ordinario.

Mai Rojas, especialista en Teatro Físico y Mimo Corporal. Ha trabajado como performer para el Theatre de L´Ange Fou y el Cirque du Soleil. Desde 2014 encabeza la agrupación Los Escultores del Aire.

Con varios premios internacionales, se desenvuelve entre las tablas y la docencia con su infatigable pasión por la investigación en las artes del movimiento.

21 de octubre. Adán Aguilar: Acción Amplificada
Investigaremos y descubriremos de donde viene el movimiento y a donde va, y como un gesto rutinario se convierte en Danza. Para eso, debemos ser CONSCIENTES  de cada parte de nuestro cuerpo y de la exploración de sus funciones. Así logramos la armonia y entender el por qué  de la acción.

Formado como Bailarín en “La Companyia” ,Barcelona y con M.A.Berna Zaragoza, empezando también su carrera como Actor en la E.M.T.Z.

Con mas de 20 años de experiencia en escena, ha trabajado en varios musicales como Fama, The Weeding Singer, Fiebre del Sábado Noche, Spamalot , Lemmon Merengue y Chicago.

Trabaja con el Cirque du Soleil, y marcha a Nueva York a seguir explorando. Actualmente trabaja en la Cia. Los Escultores del Aire.

28 de octubre. Kike Quadros: Percusión corporal
En la sesión de Percusión corporal, veremos las posibilidades sonoras del cuerpo, haremos trabajo de creación de coreografías de ritmo y movimiento y aprenderemos una coreografía de percusión corporal sobre una base rítmica.

Alos 20 años  Kike Quadros se inicia en el teatro y se especializa en el movimiento. Formado también en el mundo de la música y danza, entra a formar parte del espectáculo Momentum de MAYUMANA y a los 26 años decide crear PERCURIOSITAT, hasta el día de hoy y compaginado su dedicación con Xaropclown.

4 de noviembre. Edurne Arizu: Polifonía en movimiento
Este taller se centra en la experimentación de la voz y el cuerpo. Primero experimentando con la propia voz y los movimientos y después uniendo articulación, altura y dinámicas sonoras y físicas; creando así polifonías entre voz y cuerpo.

Se utilizaran materiales sonoros conocidos por los alumnos y varias propuestas que van desde cantos indígenas del amazonas, voces búlgaras y jazz. Explorando una paleta amplia que cada alumno puede tomar como punto de partida para creaciones propias.

Edurne Arizu se forma como acordeonista en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate en Pamplona (Navarra) y se licencia en Historia y Ciencias de la Música (UAB) Barcelona. Se interesa por la etnomusicología y empieza una carrera musical como intérprete y como compositora de espectáculos de danza, teatro y circo.Actualmente es profesora en el Taller de Músics y en la escuela Luthier en Barcelona y está desarrollando su proyecto musical Fricciones, con música y audiovisuales.

11 de noviembre. Marta Blanchart: Desde el Movimiento a la Emoción
Para experimentar el movimiento hay que descubrirlo en el cuerpo, con actitud de entrega y escucha permaneceremos a la espera de que algo suceda, moviendo y siendo movidos encontraremos ese movimiento, el auténtico.

Marta se forma como bailarina de jazz, contemporáneo y se interesa por la improvisación, llegando a trabajar en musicales tales como El Jorobado de Notre Dame de Paris (Tour) o Chicago. Forma parte del elenco de Limbo y se ocupa de las coreografías de un dinner show de actualidad en Barcelona llamado Zuu.

En la actualidad trabaja como coreógrafa en diferentes empresas de eventos.

18 de noviembre. María Villate: Fisicalidad en Sombras Chinas
 Exploraremos el mundo de las sombras chinas corporales: descubriremos la sutileza del movimiento, aprenderemos a montar figuras,  poniendo atención a las transiciones como elemento fundamental del trabajo en que se propone.

Profundizaremos en la conciencia del cuerpo necesaria para disociar y encadenar movimientos, así como en el cuidado de la calidad que queremos desarrollar.

Artista bilbaína residente en Barcelona. Participa en F.I.R.A (premio mejor espectáculo de circo-danza Feten 2016), Zirkametsa, etc. Además, trabaja en solitario con su compañía presentando creaciones como Mutaciones, Ondina o Into the shadows (1er premio del jurado en GOP Newcomers show, Hannover 2014, 1er Premio Público Encuentro Artistas Urbanos Trespaderne 2018).

26 de noviembre. Raffaella Crapio: Conexión y consciencia del cuerpo.
Propongo un planteamiento del cuerpo paisaje explorando cada rincón del mismo, contornos, cavidades, perfiles tanto internos como externos fomentando un despertar de las zonas no sémicas. Propongo desjerarquizar a las partes del cuerpo y de sus funciones. Sugiero un trabajo basado en la respiración para crear un cuerpo filtro capaz de unir los dos mundos como una pared porosa. Me baso en los 4 factores constitutivos del movimiento de Laban: peso, flujo, espacio y tiempo.

Bailarina, interprete, coreógrafa, asesora de movimiento y pedagoga. Titulada por el Institut del Teatre de Barcelona en Coreografía e Interpretación de la Danza en 2013,  iniciando ese año su camino como Directora de la compañía de danza contemporánea Cia. Xauru y presidente de la Asociación Espejismo a Contraluz. Solista invitada en International Solo Tanz Theater Stuttgard (Alemania), Gdansk Dance Festival (Polonia) , a Ma Biyaa de Veracruz (México), y Certamen Ciutat de Barcelona con Social Animal, Cia. Xauru. Premiada por el Festival I Lake dance 2018 por la trayectoria artística y la implicación social a través de la danza.

2 de diciembre. Marc Lorenzo: La palabra en Movimiento
El propósito de este taller será aterrizar en un espacio para la creación y conocer cómo se puede crear material a partir de una lluvia de palabras. Entrenaremos el impulso que nos da la palabra, lo que provoca en nosotros. Entrenaremos la disponibilidad del cuerpo para recibir, sin filtros ni prejuicios, la información que nos regala cada palabra, que es dónde reside el origen del movimiento creativo.

Marc inició su carrera artística en el Eólia (plano informativo de interpretación) y participa en diferentes obras de teatro para el ámbito nacional. Dirige varias obras  y actualmente, forma parte de los espectáculos de propia creación: La Caja (Cia. Los escultores del aire), Sommer-nuevos? (Cia. Situtimagines), ID. La identidad perdida (Cia. Ártico Teatro) e imparte clases de interpretación, y cuerpo a Ártico Teatro, espacio de formación y creación artística del cual es co-fundador (desde 2017).

9 de diciembre. Carlo MÔ: Humor Gestual
Curso; El clown habitado, el cuerpo emocional, los micro mundos, de la inocencia a locura, presencia escénica, humor gestual y humor en el gesto.

Formado en arte dramático se enamoró del clown a lo que se dedicó y especializó. Desde el 2000 activo por los escenarios y la docencia desde el 2002.

Presenta un clown gestual, físico y emocional. Dirige Factoria DIMÔ, su propia escuela de clown, desde 2011.

16 de diciembre. Cia. Zero en Conducta:Teatro Físico y animación de objetos
Curso de manipulación en el que trabajaremos  la respiración, articulación , tensión en el alma del objeto,  limpieza y economía de movimientos , personalidad de nuestro personaje y dinamorritmos aplicados a la manipulación de títeres. Todo ello desde un punto de vista donde la persona titiritera es un elemento presente y que retroalimentar al títere tanto como a la inversa.

Zero en conducta es un proyecto creado en el 2011 por José Antonio Puchades (Putxa). Su trayectoria empieza con NYMIO: TEATRO DIGITAL, en 2014 ALLEGRO MA NON TROPPO, en 2016 estrenan el espectáculo, LA DERNIÈRE DANSE DE BRIGITTE i continúan con TRASHHHHH!!!