Mi relación con la comida

Un manifest artístic lúcid i un diagnòstic visionari de “la mentida d’Espanya”.Examinada pel poder, l’autora traça un panorama social riquíssim i escruixidor i des de les entranyes, lliura un panòptic de l’“Espanya va bé”, la de la llarga i no superada dictadura feixista, la del poder econòmic aliat amb el religiós, de la vida quotidiana dels pobres i empobrits, de l’especulació i les estafes del consumisme, l’arribisme, la cultura i la gana.
Espectacle seleccionat per al Circuito de la Red de Teatros Alternativos

Premi SGAE de Teatre 2004
Premi del Públic al millor espectacle de Teatre en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2015

[crítiques recomana]
 
[crítica El País. Marcos Ordóñez]

Autora: Angélica Liddell
Ajudant de direcció: Cristina Arranz
Intèrpret: Esperanza Pedreño
Posada en escena: Esperanza Pedreño i Isidro Paterna
Vestuari: Daniela Presta
Modista: Isabel López
Espai sonor: Iñaki Estrada Torío
Disseny d’il·luminació: Gustavo Recuero
Fotografia: Noah Shaye
Vídeo: Carmelo 1es1, Sergio Prado
Producció: El Buco

Angélica Liddell
Entre els autors teatrals contemporanis, sorgits a partir dels anys 80, Angélica Liddell és un dels noms més valorats, com ho demostren els diferents guardons amb els quals ha estat premiada. El seu teatre, que fuig de tota dramatúrgia convencional, tendeix a mostrar els aspectes més foscos de la realitat contemporània: el sexe i la mort, la violència i el poder, la bogeria, els mites antics i moderns són alguns dels temes obsessius de la seva escriptura. Javier Vallejo diu: “Angélica Liddell se autorretrata sin pudor, como Frida Kahlo o Charley Toorop” i, a propòsit de la representació de Maldito sea el hombre que confía en el hombre, un projet d’alphabétisation (2011), afegia: “Aunque es autora reconocida, Angélica cautiva, sobre todo, por la manera feroz en que defiende sus textos sobre las tablas: de la palabra hace una bayoneta calada. Cuando carga con ella no hay quién se resista. Frágil, menuda, en escena parece San Jorge y el dragón metidos en un solo cuerpo, produce empatía y espanto”

PARAULES D’ANGÉLICA LIDDELL SOBRE ‘MI RELACIÓN CON LA COMIDA’
“Vivimos el tiempo en el que la censura ha sido sustituida por el decoro y la corrección, el tiempo en que el eufemismo ha venido a sustituir a la franqueza, el tiempo en que los hipócritas usurpan los iconos ideológicos y el tópico usurpa la verdad, el tiempo del clasismo cultural sometido a los imperativos de la dictadura económica (tanto desde el punto de vista material como del conceptual), el tiempo en que la pedagogía ha sido cancelada por la información. Y todo ello en mitad de una sociedad zoqueta, mezquina, hueca, vasalla del estereotipo, abanderada por un analfabetismo moral pasmoso, nido de ciudadanos intolerantes, inválidos para la compasión. Mi relación con la comida se revuelve contra la babosa anodina que nace de semejante panorama. Es un acto de provocación, irremediablemente pesimista, que intenta resolver el conflicto entre el desprestigio de la utopía y la reconstrucción ética”. (Angélica Liddell)
 
El Buco
“Mi compañía de teatro El Buco nace en 2007 con el propósito de apostar por el teatro de autor en una búsqueda transversal e interdisciplinaria de las artes escénicas. Hasta la fecha, con mis aciertos y mis fallos y con todo mi potencial creativo y productivo puesto al servicio de esta causa, he contribuido a la creación de 4 espectáculos de teatro a los cuales, por cada uno, sólamente en tiempo de creación, he dedicado 1 año de mi vida.
Estos han sido VALERIA Y LOS PÁJAROS, de José Sanchis Sinisterra, LA MUJER DEL SEXO TATUADO, de Mario Zorrilla y Mariano Ossorno con poemas de Javier Egea, EL SUEÑO DEL PESCADOR (MIMODRAMA DE MAREAS SÍQUICAS PARA AMAR) escrito por mí y MI RELACIÓN CON LA COMIDA, de Angélica Liddell.
Con este último montaje hemos conseguido un éxito arrollador entre la crítica especializada de Madrid y Barcelona y entre el público y hemos despertado mucha curiosidad entre los programadores culturales de España. Estamos muy satisfechos de haber podido acercar la obra de Angélica Liddell a un público que no la conocía y de conseguir la reedición impresa de Mi relación con la comida por parte de Fundación SGAE.”. (Esperanza Pedreño)

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[Red de Teatros Alternativos]

Espectacle en castellà
Durada: 80 minuts aprox.
Entrada: 12€ /Amics de la Nau: 50%
Venda d’entrades: 1h abans a taquilla

Anticipada:

 

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