L’actor i la màscara a la Commedia dell’Arte

Un taller dirigido a todos aquellos artistas afines a las artes escénicas, usando el cuerpo y el movimiento como base de creación de nuevos lenguajes escénicos. Son bienvenidos actores, bailarines, cirqueros, cantantes, clowns y directores.

Programa:

– El cuerpo extra-cotidano

– La máscara neutra

– Las media máscaras

          – El actor y la máscara de la Commedia dell’Arte

La máscara pone en relieve la acción del actor y exprime en su esencialidad el carácter del personaje y de la situación. La máscara precisa los gestos del cuerpo y la tonalidad de la voz. La máscara filtra lo esencial y elimina la anécdota.

¿Que es lo que diferencia el juego de máscara del juego sin la máscara? ¿Porqué nos parece tan mágico un actor o una actriz que de repente se quita la máscara y nos propone su cara? Como si no se pudiera creer lo que se acaba de ver, lo que hasta ahora se ha visto. El arte de la máscara es un fundamento del arte del actor: metamorfosear su cuerpo, poner su arte al servicio del juego. La máscara es un trampolín para que el arte del actor pueda exponerse en toda su fuerza.

El actor, entendido primeramente en su fisicidad, y la máscara, entendida como instrumento fundamental para crear una metamorfosis escénica, son entonces elementos básicos de una dramaturgia del actor. La máscara que cubre dos funciones: una, teatral, al servicio total del trabajo, de la representación; la otra, pedagógica, que desarrolla las capacidades de interpretación del actor.

El estudio y la práctica del teatro de máscara de parte del alumno implica también el acercamiento a las características fundamentales del teatro popular, a sus reglas y códigos universales. Los principios de “reducción” de una categoría social en “máscara” y entonces en “héroe humano”, así como el de “amplificación” por medio de la estilización del actor, hacían y hacen, aun hoy en día, de la Comedia del Arte un género teatral universal y, sobre todo, popular.

Fabio Mangolini
Nacido en Roma (1964) y licenciado en Filosofía por la Universidad de Bolonia, es hombre de teatro polifacético: nace como actor, desarrolla su carrera como director de escena, pedagogo, investigador, autor y, en los últimos años, también manager teatral cubriendo importantes cargos a la cabeza de teatros públicos.

Diplomado en 1987 en la Ecole Internationale de Mimodrame de París Marcel Marceau, es sucesivamente becado por la Japan Foundation y por el Ministerio de Cultura Japonés para estudiar en Tōkyō el Noh y el Kyōgen.

En 1986 entra como joven Arlecchino en la compañía internacional Les Scalzacani de París, dirigida por Carlo Boso. Se especializa en los roles de criado de la Comedia del Arte y una vez dejada la compañía en 1991 sigue llevando la Comedia del Arte en el mundo con unas conferencias/espectáculos y con cursos de formación para profesionales.

Ha impartido cursos y workshops sobre el arte del actor y de dirección en Academias Nacionales y Universidades en Italia, España, Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Noruega, El Salvador, Japón, Estados Unidos, Chile, Rusia, Colombia, Uruguay… Como actor ha trabajado bajo la dirección de distintos directores actuando en giras internacionales

Entre sus últimas direcciones destacan Squash de Ernesto Caballero, Bancarrota de Carlo Goldoni y Molt de Soroll per no res de William Shakespeare por la Compañía Teatre del Abast de Valencia.

Ha sido presidente de la Fundación Teatro Comunale de Ferrara y de la Escuela de la Opera Italiana de Bolonia. Desde 2015 es Director Artístico de Accademia dell’Arte y del Master en Teatro Físico de la Mississippi University/Accademia dell’Arte.
Lloc: Nau Ivanow (Hondures, 28 – Barcelona 08027)
Dates: del 8 al 12 de gener de 2018
Horari: De 10 a 15h
Preu: 160€
Descomptes: 15% aturats; 10% membres d’associacions professionals (no acumulables).
Places: 15 màxim

Més informació: formacio@nauivanow.com

Comparteix